Estimulación
temprana: Una clínica interdisciplinaria de los trastornos
Del
desarrollo infantil
Sandra
Cedrón*
Resumen
La
estimulación temprana es una disciplina relativamente nueva que fue creada en
nuestro país en la década del 60. Se trata de una clínica interdisciplinaria
con un objeto bien determinado: los trastornos del desarrollo infantil. Las
distintas disciplinas aportan sus conocimientos intersectando sus saberes. De
esta manera se va construyendo un saber común distinto a la suma de todas las
disciplinas que la conforman.
En
cuanto al rol de la psicología en la estimulación temprana, la intervención apunta
esencialmente a sostener el lugar para el establecimiento de las funciones
materno – paterno – filiales, ya que es correcto afirmar que si los bebés,
niñas y niños pequeños tienen alteraciones en su desarrollo además presenten
dificultades en la constitución de su subjetividad. Estas no son consecuencia
de la patología de base que afecta a los pequeños sino que devienen del impacto
que estas dificultades tienen sobre sus progenitores. De esta manera, el
profesional de
la
psicología que se ocupa de los trastornos en el desarrollo infantil acompaña el
advenimiento de los vínculos primarios – con el objetivo de prevenir la
aparición de patologías psíquicas secundarias, que podrían agravar aún más el
cuadro clínico.
Palabras clave:
Estimulación temprana – Interdisciplina - Funciones parentales
Early
Stimulation: An interdisciplinary clinic of development disorders in childhood
Abstract
The early stimulation is a relatively new discipline
that was created in our country in the '60s. This is an interdisciplinary
clinic with a well-defined object: the disorders of child development.
Different disciplines contribute their knowledge by intersecting them. Thus, a
common knowledge is being built that is much more than the sum of all the
disciplines it comprises Regarding the role of the psychology in the early
stimulation, intervention is aimed essentially to support the place to
establish the parental functions, as it is not uncommon to see that babies and
infants who have abnormalities in their development that also present
difficulties in the constitution of their subjectivity. These are not the
result of background disease but become so from the impact these difficulties
have on their parents. In this way, the psychologist dealing with disorders on
child development accompanies the development of the primary links - with the
aim of preventing the emergence of secondary psychiatric disorders, which could
worsen the clinical case.
Cedrón, S. (2009). Estimulación temprana: Una
clínica interdisciplinaria de los trastornos del desarrollo infantil.
(Spanish). Perspectivas En Psicología: Revista De
Psicología Y Ciencias Afines,6(1), 59-65
No hay comentarios.:
Publicar un comentario